Clave Fiscal AFIP

CLAVE FISCAL AFIP

La clave fiscal es una contraseña para que puedas realizar tus trámites de AFIP desde cualquier computadora, tablet o celular con internet. Operar con clave fiscal te garantiza la confidencialidad de la información que se envía. Para obtenerla es necesario cumplir con ciertas formalidades, a fin de generar un entorno seguro para las operaciones que realices.

La clave fiscal es única e intransferible y no se bloquea por falta de uso.

Para que sea más segura deberá tener entre 10 y 64 caracteres con 2 números, 4 letras, 1 mayúscula y 1 minúscula.

Trámite electrónico

Desde la app o un cajero automático

El mecanismo que utilices para obtener la clave fiscal determinará el nivel de seguridad de la contraseña.

Homebanking – Nivel 2

Ingresar el usuario y clave en la página web de tu entidad bancaria y seleccionar la opción “Servicios AFIP”. El sistema generará una autenticación para que puedas operar con algunos sistemas de AFIP sin tener que obtener una clave fiscal.

Este mecanismo te permite presentar declaraciones juradas y pagos, conocer tus aportes, registrar al personal de casas particulares, cargar deducciones en el SiRADIG, presentar un telegrama laboral, solicitar la devolución del impuesto PAIS, entre otros trámites.

App Mi AFIP – Nivel 3

Desde la app “Mi AFIP”, disponible para todos los dispositivos móviles con cámara de fotos frontal y acceso a internet. Son requisitos indispensables, contar con DNI argentino en formato tarjeta y ser mayor de edad.

Para solicitar la clave fiscal, deberás ingresar al menú “Herramientas”, opción “Solicitud y/o recupero de clave fiscal”. Luego, se debe escanear el código de tu DNI y tomar fotografías de rostro.

Descargar la app “Mi AFIP” y solicitar tu clave fiscal

Mediante este mecanismo, además de realizar los trámites detallados para el nivel de seguridad anterior, se puede facturar, inscribirse en impuestos, presentar planes de pago y designar a otros usuarios para que utilicen los servicios con clave fiscal actuando en tu nombre ante la AFIP.

Si se actúa como administrador de un tercero (persona humana o jurídica), se puede dar de alta servicios para tu representado.

Aumento de nivel de seguridad

Cajero automático – Nivel 4

Antes de elevar el nivel de seguridad a 4 se debe tener una clave fiscal con nivel de seguridad 3 habilitada. Posteriormente, para obtener el segundo factor de autenticación de clave fiscal, se deberá:

Descargar la app “Token AFIP”, disponible para Android y iOS, y seleccionar la opción “Activar en cajero automático”

Ingresar en la app la CUIT y clave fiscal

Dirigirse a un cajero automático con tu tarjeta de débito y PIN

Obtener el código que arroja el cajero

Ingresar el código obtenido por el cajero en la app

Este mecanismo sirve para la oficialización de declaraciones aduaneras.

Si se actúa como administrador de un tercero (persona humana o jurídica), podrás dar de alta servicios para tu representado.

Trámite presencial

Desde una dependencia de AFIP

Nivel 3

Se presenta el formulario 206 – Multinota en una dependencia de AFIP, donde manifiestes la voluntad de solicitar la clave fiscal y acreditando la identidad mediante la presentación de los documentos que, en cada caso, se indican a continuación:

Argentinos nativos o naturalizados: original y fotocopia del DNI digital.

Extranjeros: original y fotocopia del documento de identidad del país de origen, pasaporte o cédula del MERCOSUR (de tratarse de un país limítrofe).

Extranjeros con residencia en el país (incluida la temporaria o transitoria) que no posean documento nacional de identidad: original y fotocopia de la cédula de identidad, certificado o comprobante que acredite el número de expediente asignado por la Dirección Nacional de Migraciones, donde conste el carácter de su residencia.

Este mecanismo permite presentar declaraciones juradas y pagos, conocer tus aportes, registrar al personal de casas particulares, cargar deducciones en el SiRADIG, presentar un telegrama laboral, solicitar la devolución del impuesto PAIS, facturar, inscribirte en impuestos, presentar planes de pago, entre otros trámites, y designar a otros usuarios para que utilicen los servicios con clave fiscal actuando en tu nombre ante la AFIP.

Si se actúa como administrador de un tercero (persona humana o jurídica), se puede dar de alta servicios para tu representado.

Aumento de nivel de seguridad

Nivel 4

Antes de elevar el nivel de seguridad a 4 deberás tener una clave fiscal con nivel de seguridad 3 habilitada. Posteriormente, para obtener el segundo factor de autenticación de clave fiscal, se deberá:

Descargar la app “Token AFIP”, disponible para Android y iOS, y seleccionar la opción “Activar en dependencia”.

Solicitar un turno web para realizar el trámite “Soft token – Activación de claves”.

Concurrir a la dependencia seleccionada, en el día y hora acordados previamente, con DNI y fotocopia, y tu dispositivo móvil para que se efectúe el enrolamiento.

Generar el código QR desde la app “Token AFIP” para que sea escaneado por el personal de AFIP y poder obtener la nueva clave. La app genera automáticamente un código de 8 dígitos que funcionan como clave de seguridad de segundo factor.

Este mecanismo sirve para la oficialización de declaraciones aduaneras.

Si se actúa como administrador de un tercero (persona humana o jurídica), podrás dar de alta servicios para tu representado.

Fuente: AFIP