Curso coaching comunicación efectiva

Comunicación efectiva escucha y aprendizaje

Comunicación efectiva escucha y aprendizaje

La comunicación tiene tres componentes, 1: el hablar, 2: el escuchar y 3: el silencio, que también comunica. Cuando hablas con una persona y le pedís algo, y la otra persona hace silencio, te está respondiendo, te está dando información.

Componentes de la comunicación

  • Hablar
  • Escuchar
  • Silencio

Este conocimiento ha sido desarrollado entre otros por Paul Watzlawick, psicólogo y filósofo austriaco de nacionalidad norteamericana quien desarrollo en la teoría de la comunicación, los axiomas de la comunicación. La comunicación es una conducta, no existe la no conducta, siempre estamos comunicando, hasta en el silencio

Se supone que lo que escuchamos es lo que se ha dicho y lo que decimos es lo que las personas van a escuchar, pero no es así.  Existe una brecha entre lo que se dice y lo que se escucha y en esa diferencia, brecha existe una gran oportunidad de aprendizaje

Conversamos con otras personas con diferentes intereses, informar, generar compromisos, y comportamientos, pero lo que hablo es lo que se escucha, por lo general no es así

Tenemos que diferenciar entre oír y escuchar. Oír es fisiológico, escucho sonidos, ruidos, en este momento, que estoy escribiendo, oigo el ruido del ventilador de la computadora, en cambio escuchar es darle un sentido una interpretación a los sonidos que escucho

Por este motivo se dice que la escucha es activa, no es pasiva, es activa porque la persona que escucha hace una interpretación, le da un sentido y esta es la parte activa de la escucha

Haciendo un zoom a la escucha puedo compartir: 1) se percibe desde lo que puede distinguir, 2) enfoca sobre lo que te interesa, 3) infiere sobre lo que interpreta

La escucha la realizamos como lo enseñamos desde la Programación Neurolingüística mediante lo que podemos percibir desde nuestros sentidos, 1) la vista, 2) el oído, 3) lo que sentimos, Kinestesico, es mucho más que escuchar es ver también por lo que comparte Friedrich Nietzche, filósofo alemán, quien dice: “se puede mentir con la boca, pero la expresión que acompaña a las palabras dice la verdad”.  Existe una comunicación no verbal que es el 93% de la comunicación

Sentidos para realizar una escucha

  • La vista
  • El oído
  • Lo que sentimos

Se puede percibir lo que se reconozca, lo que se distingue, lo que conozco, lo puedo volver a conocer a reconocer

Escuchar se debería realizar con estos tres sentidos, la vista, observando, mirando el lenguaje corporal y la fisiología de la otra persona, el oído, escuchando las palabras y dándole un sentido, lo que sentimos en nuestro cuerpo

La escucha de las personas está condicionada por lo que le interesa, cuantas veces te dicen vos no me estás escuchando, en realidad lo que sucede es que no te interesa y no te enfocas en lo que te dicen

El otro aprendizaje sobre la escucha es que se infiere sobre lo que se interpreta, es distinto lo que se habla de lo que se escucha, ya que el que escucha le da un sentido una interpretación e infiere sobre lo que interpreta

La escucha para ser efectiva y generar aprendizajes, se debe realizar prestando un 100% de atención a la otra persona, ya que si Ud. tienen la atención en otra cosa diferente a lo que está conversando seguramente mucha información se le perderá y no generar aprendizaje, entonces cuando estoy con una persona conversando, tengo que generar el autoconocimiento que estoy totalmente presente en esa conversación, si en algún momento te das cuentas que te vas mentalmente de la conversación, tenes que volver a la conversación con el 100% de atención, para que la misma sea más eficiente y satisfactoria.

Desde el Coaching Ontológico, se estudia al ser humano desde el cuerpo, las emociones y el lenguaje, lo que se denomina coherencia Cuerpo Emoción Lenguaje, cuando escuchamos tenemos que confirmar la coherencia entre lo que se informa el cuerpo, al emoción que está viviendo la persona y lo que dice con las palabras. Si todo esta en el mismo sentido, es coherente, por ejemplo si alguien te habla de algo importante y grato para la persona, la emoción y el lenguaje corporal tiene que estar en el mismo sentido, tiene que ser coherente, tienen que estar alineado

Los que saben escuchar no aceptan las historias, las desafían. Lo que nos cuentan pueden ser cuentos, relatos, verdaderos o falsos, con estos nuevos conocimientos podemos preguntar, desafiar, lo que no sea coherente y no nos cierra

Peter Drucker, abogado austriaco, considerado el mayor filósofo de la administración y  management, autor de más de 35 libros,  decía, “escuchar lo que no se dice”, aquí tenemos la posibilidad aprendizaje

“Aprende a escuchar las oportunidades porque muchas veces ellas están golpeando a tu puerta pero lo suelen hacer muy bajito”

La clave del “escuchar” no está en el contenido del mensaje del que habla, sino en la interpretación que hace el oyente sobre lo dicho y cómo esto modifica su ámbito de acciones y posibilidades futuras

Reglas de Oro para una mejor comunicación

  • Prepararse a escuchar
  • Dos oídos una boca, Dios es sabio, escuche 66% hable 34%
  • Escuche con flexibilidad y apertura
  • Escuche hasta que el otro haya finalizado de hablar, no lo interrumpa
  • Esté 100% atento a lo que se dice, con los ojos, los oídos y con los pensamientos
  • Observe en cómo se dicen las cosas, el lenguaje corporal
  • Escuche los silencios, las pausas.

De un feedback o Retroalimentación, haga preguntas de lo que no comprendió, su interpretación ha sido incoherente o insatisfactoria

Como Contador Público de cuentos voy a compartir un cuento que está vinculado a la escucha, dos mujeres, madre e hija conducían su auto por un camino sinuoso y de montaña, se cruzan con otro auto que les grita VACAS, las mujeres se enojan por lo agresivo de lo que dijo el hombre, se ponen a conversar  si realmente estaban tan gordas, si le régimen que estaban haciendo no era suficiente, impacta en emoción de enojo y desagrado,  hasta que dan vuelta una montaña, y chocan contra unas vacas que estaban sobre la ruta

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