Planificación Fiscal
Existen muchas decisiones que impactan en diferentes costos y riesgos fiscales y muchas veces las personas o las empresas eligen hacer determinadas acciones sin conocer las alternativas que surgen de las normas legales vigentes.
Áreas de análisis
- Estructura
- Actividad
- Tamaño Grande Mediana Pyme
- Tipo Societario
- Cadena de Valor
- Comercio Exterior
- Movimiento de efectivo
- Inversiones y Préstamos
- Bienes de Uso y Gastos
- Tercerización o Incorporación
- Contrataciones laborales y comerciales
- Distribución de Utilidades
- Beneficios Fiscales
De todas estas áreas de análisis se pueden armar combinaciones de alternativas para analizar distintos escenarios de costos fiscales y de riesgos legales. Asimismo el perfil de los propietarios también es un factor importante al momento de decidir ya que existen sujetos conservadores y arriesgados.
Control de Gestión
La estructura y la actividad son factores determinantes para el perfil fiscal y determinan los distintos tributos que deben afrontar.
El tipo societario elegido es un factor clave que conjuga obligaciones impositivas con riesgos y costos existiendo distintas opciones que sin más eficientes en función a las características del negocio y de los propietarios.
El manejo del capital de trabajo de una organización también determina tipos de compras y ventas y formas de cobros y pagos agregando un factor nuevo que es el valor del dinero o factor interés combinado con el factor inflación.
Si tenemos excedentes de caja los podemos invertir con el rendimiento financiero y eso significa postergar consumos ya que el dinero de cada uno siempre está destinado a aplicarse en algo, y si tenemos necesidades de efectivo podemos por ejemplo pedir un préstamo o sea anticipar consumos a cambio del costo del dinero que es el interés.
Existen muchos factores económicos y financieros para realizar un análisis de gestión orientado a la calidad en los procesos. Maximizar los ingresos y la reducción de costos tomando el componente impositivo como uno de los más importantes de las organizaciones.
Una recomendación inicial es efectuar un diagnóstico de situación para determinar los Factores Críticos de Éxito y de esa manera hacer foco en los temas importantes con la mirada en el largo plazo.
Conclusión
Muchas organizaciones realizan operaciones habitualmente sin detenerse a analizar costos diferenciales comparando distintas alternativas. Para ello deben tener recursos como el tiempo para la gestión y los conocimientos técnicos sobre las distintas normativas que pueden afectar a cada tema de análisis.
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